Río Negro, 2 de junio de 2023

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco,  en La Carretera hablamos con el doctor Sergio Rucinsky,  referente del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro. El médico invitó a reflexionar sobre el consumo de cigarrillos y las estrategias de la industria para fomentar este hábito entre los adolescentes.

El profesional manifestó la necesidad de “tomar conciencia sobre algo que pareciera banal o que es simplemente una costumbre ya instalada. Tenemos que recordar que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable, también la principal causa de enfermedad evitable en el mundo. Es el responsable de 8 millones de muertes al año en el mundo, cada segundo muere alguien por problemas relacionados con el tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud para el año 2025 la cantidad de muertes provocadas por el tabaquismo aumentará a 10 millones. No es un dato menor que el 10% de esas muertes están asociadas a las personas que no fuman, ese porcentaje en nuestro país aumenta al 14%”.

Con respecto del consumo de tabaco en Argentina el doctor Rucinsky recordó que una encuesta realizada en el 2018 determinó que el 20% de los adolescentes entre 15 y 20 años consume algún tipo de tabaco, en tanto que el 8,3% comenzó antes de los 10 años. Esto demuestra que la promoción del consumo por parte de la industria tabacalera está puesta en el grupo etario que va de los 10 a los 20 años. El referente del Ministerio de Salud de Río Negro informó que “se utilizan distintas estrategias hasta aquellas formas que desvían el consumo hacia otras formas como por ejemplo como el cigarrillo electrónico o los productos de tabaco calentados. Los modelos que aparecen de estos productos vienen con imágenes de Batman, del Increíble Hulk, o de Hello Kitty, están todos diseñados para una población que saben ellos es vulnerable”.

Las campañas para dejar de fumar están ahora basadas más en aspectos positivos que en las consecuencias negativas del consumo de tabaco. Según Rucinsky, “la gente está cansada de que le hablen de cáncer de pulmón y de los infartos, entonces es más efectivo ingresar por los beneficios, darle una vuelta como para apuntar a lo positivo que de manera inmediata ocurre cuando se deja de fumar. Tienen que saber que a los 20 minutos disminuye el ritmo cardíaco y la tensión arterial, a las 12 horas se normaliza el nivel de oxígeno que tiene la sangre, a los tres días mejora la capacidad para percibir los olores, la piel se va a ver más joven, más luminosa, se tendrán menos arrugas, se irá el color amarillo de las manos y de las uñas y que va a desaparecer el mal olor del cabello y de la ropa.”.

Por último, el doctor Sergio Rucinsky informó que existe un programa de asistencia por parte de la provincia de Río Negro para quienes quieran dejar de fumar. Los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al N°2984 146009. En tanto para denunciar a aquellos lugares cerrados en los que se esté fumando puede hacerse comunicándose al N°0800 999 3040.