Neuquén, 2 de junio de 2023

El gobierno nacional se comprometió a reconocer como sagrado el sitio donde se erige el Rewe y de esa manera avaló el regreso de algunos de los integrantes de la violenta comunidad Lafken Winkul Mapu. Las tierras fueron  usurpadas  en 2017 y de las que fueron desalojados en 2022.  La tercera mesa de diálogo se realizó este jueves en la ex Esma. Podrá volver una Machi junto a su familia y colaboradores. La novedad causó malestar entre vecinos.

El documento establece el regreso de la machi Betiana Colhuan, líder espiritual de la agrupación, luego de considerarlo “sagrado para el Pueblo Mapuche”. El compromiso fue alcanzado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, organismo que además propuso construir tres edificios en ese mismo territorio, que tiene 7
hectáreas de extensión.

La novedad causó estupor en los vecinos de Villa Mascardi quienes criticaron la postura del gobierno nacional de “avalar a los terroristas y violentos”.  El predio cedido es el primero que usurpó el grupo, en 2017, y desde allí avanzó a otras propiedades públicas y privadas.  Lo hicieron por el camino de un violento plan de expansión que incluyó atentados incendiarios, ataques armados a fuerzas de seguridad y con piedras a automovilistas, entre otros hechos. Desde el próximo lunes 5, los mapuches podrán regresar a Villa Mascardi para “custodiar el Rewe” que aún se erige en esas tierras. El resto de los integrantes del grupo, que permanecen prófugos de la Justicia desde octubre pasado, serán alojados en otras tierras, cuya ubicación aún no fue definida.

En el mismo encuentro las partes acordaron una conciliación, en los términos del artículo 34 del Código Penal, para lograr la liberación de las mujeres que están detenidas. En la región mientras se desarrollaba la mesa de diálogo en Buenos Aires  la confederación mantuvo la presencia en la zona del Fortín. Pidieron la liberación de los presos políticos, según entienden, integrantes de las comunidades mapuches.

Acompañado de distintos sectores Jose Wircaleo dijo que “estamos en este lugar donde históricamente fue asesinado nuestro pueblo mapuche, para acompañar el pedido de libertad de nuestras hermanas presas políticas mapuches para que puedan volver al Rehue, nuestro espacio ancestral y ceremonial”. Así mismo dijo que “ha sido muy vulnerada nuestra religiosidad mapuche, ya que el Rehue fue violentado y pintado”. De esta manera se expresaron pidiendo al estado Argentino que reconozca los derechos ancestrales.