Río Negro, 5 de junio de 2023

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el lema es “Sin Contaminación Por Plásticos”, un llamado a reducir la cantidad de plásticos que usamos a diario e incorporar el hábito de separar residuos y reciclar. En La Carretera hablamos con Fabían Llanos, Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático de la  Secretaría de Ambiente de Río Negro.

“Tenemos que intentar revertir algunas situaciones que están al alcance de la mano. Este día está instituido desde 1972, cuando se comenzó a hablar con seriedad del medio ambiente y se comprometió a los países en este tema. Se viene hablando mucho del uso del plástico, tratar de no usarlo porque se produce mucho y se usa una sola vez. Hay campañas que tienen que ver con la recuperación de plásticos de las costas para reciclar. Y siempre es importante plantar árboles, porque eso hace que haya mayor captura de dióxido de carbono y que baje la temperatura de las ciudades. Cualquier árbol es bienvenido”, resumió el funcionario provincial.

Llanos indicó que los cambios se están notando gracias al trabajo con las escuelas y por la concientización de los más chicos. “Tocamos mucho el tema de la biodiversidad, de la caza furtiva. Que se entienda que todos los seres vivos son importantes. Tenemos un aire sano porque los componentes en los números poblacionales adecuados. Si un animalito evolucionó en este lugar, nuestra acción tiene que ser lo más amigable posible con el ambiente para no alterar ese ecosistema que mantiene la calidad de vida que tenemos”, enfatizó. “Con los adultos es más difícil, porque las costumbres están más arraigadas y son más difíciles de erradicar. Hay mucha gente grande que hemos podido observar que entiende algunas cosas y se convierten en aliados”, agregó.

Como acción hogareña de gran utilidad, Llanos recomendó iniciarse en la separación de residuos. Se trata de almacenar por separado los restos de materia orgánica, los plásticos, los vidrios y el papel y el cartón. “Cuando uno aprende y esto es clave, la cosa es mucho más simple. Hay menos recolección de residuos, se activa la economía circular. Hay que proponérselo y cualquiera de nosotros lo podemos hacer”, sentenció.