Río Negro, 06 de junio 2023

Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue afirman que se les ha denegado la beca Progresar, una ayuda económica del Gobierno Nacional para estudiantes que acrediten su condición de alumno regular en escuelas secundarias y universidades.

El 30 de mayo, un grupo de estudiantes de la UNCO recibieron la notificación del rechazo a través de la página de ANSES bajo el argumento de que “la institución seleccionada certifica que NO ES estudiante de la misma o de la carrera elegida”.

Agustín Donnadieu, estudiante de sociología de esa casa de estudios, expresó que “es increíble, cuando somos todos y todas estudiantes regulares de la UNCO. Además la mayoría la pide como ayuda económica. Hoy la beca ronda los 12 mil pesos, que hoy con la inflación que hay, no es suficiente. Si tenemos en cuenta que el boleto de colectivo de Neuquén a Roca está $667 y un bono de comedor ronda entre los $450 y $500 pesos, estamos hablando de alrededor de $1.600 pesos por día para estudiar”.

Por este motivo, empezaron a organizarse con estudiantes que están en esta situación para solicitarle al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que interceda y declare públicamente que son estudiantes de la institución.

Por su parte, desde ANSES informaron que las becas Progresar para universitarios las otorga el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la Nación, a través de las Universidades, por lo que esa organización no tiene competencia en la valoración de datos de las becas universitarias, sino que su función se limita a informar el otorgamiento o no de las mismas.