Neuquén, 8 de junio de 2023

En una entrevista el representante de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Sapag Elías, habló del manejo de los recursos hídricos y las represas en la provincia. Durante la conversación en AM740, Sapag expresó su descontento y rechazo a la decisión del gobierno nacional de dejar exclusivamente para su gestión el control de las represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se manifestó enérgicamente en contra de esta medida también. En la entrevista, Sapag señaló que este debate sobre el control de las represas debió haberse llevado a cabo hace años y ahora, cuando el plazo de las concesiones privadas está por vencer, se ha convertido en una urgencia. Según la modificación de la constitución nacional en 1994, el agua es propiedad de las provincias, y las concesiones hidroeléctricas otorgadas en 1993 han generado la situación actual.

El representante de Neuquén expresó su preocupación por la negativa del gobierno nacional de permitir la participación de las provincias en la renegociación de las concesiones. Lo que si aclaró Sapag fue que en caso de no lograr una negociación y un diálogo fructífero entre el gobierno nacional y las provincias, la provincia de Neuquén tomará medidas drásticas. Una de ellas sería exigir un canon por el uso de las aguas a nivel nacional. Esta medida conllevaría consecuencias y posibles conflictos legales que podrían llegar hasta la corte, generando un prolongado litigio.

El representante de Neuquén concluyó su intervención resaltando que, ante la falta de acuerdo, sería necesario establecer una prórroga de un año para poder encontrar una solución a este conflicto. El futuro de las represas y el manejo de los recursos hídricos en la provincia de Neuquén se encuentran en un punto crítico, y la postura firme de Sapag muestra la determinación de la provincia.