Río Negro, 22 de junio 2023

APASIDO es una asociación de padres, amigos y familiares de personas con Síndrome de Down cuyo propósito es promocionar la autonomía de cada integrante y persona con discapacidad que llega a la asociación. Actualmente, están convocando a personas con discapacidad intelectual para inscribirse en el Programa Promover, del Ministerio de Trabajo de la Nación. A través de este programa se busca promover la igualdad de oportunidades. En tanto a los empleadores se los asiste en la búsqueda de trabajadores/as con discapacidad y se les ofrece beneficios económicos para su contratación o entrenamiento laboral; y se asiste a organismos públicos de todo nivel en la búsqueda de trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

María José Martínez, directora de APASIDO, explicó en La Carretera que “lo que hacemos es generar espacios para que las personas puedan incluirse en el ámbito laboral. Tenemos permanentemente la admisión abierta. Pueden acercarse al centro y se evalúa cada caso en particular”. Además informó que realizan talleres para trabajar qué dificultades pueden tener o qué características tienen que tener para poder trabajar.

En cuanto a los antecedentes de este programa, Martínez contó que “en General Roca tenemos 10 jóvenes con inclusión laboral en distintas empresas y organismos públicos también. El estado acompaña y garantiza un sueldo conjuntamente con la empresa”.

Aunque destaca el interés de las empresas en incluir a personas con discapacidad intelectual, admite que son muy pocos los casos de inclusión plena, es decir, aquellos casos en que se logra un contrato de trabajo. En ese sentido, indicó que “desde que yo estoy en la dirección de Apasido, año 2001/2002 tenemos 2 jóvenes con inclusión plena, con contrato de trabajo. Es muy poquito, pero seguimos trabajando para poder lograrlo. Nación acompaña y nosotros hacemos una red”.