Río Negro, 23 de junio de 2023.-

A partir de esta semana, las personas afiliadas al IPROSS que estén en el Plan Crónicos, deberán hacer uso exclusivo de la receta electrónica para comprar medicamentos o productos médicos. La medida apunta a tener un registro y control de las consultas médicas realizadas y de las recetas electrónicas dispensadas por la farmacia. En La Carretera, el presidente de la obra social – Alejandro Marenco – explicó cómo hay que hacer para gestionar remedios.

“Con los pacientes crónicos siempre tenemos problemas en el reconocimiento de los porcentajes. Se hizo un empadronamiento definitivo para saber bien quiénes son los diabéticos, hipertensos, trasplantados, personas con epilepsia. Se generó una base de datos confiable que va a llevar a una validación, asegurar que la prestación llegue al afiliado en los porcentajes acordados”, explicó. Marenco señaló que la obra social está migrando a las gestiones digitales. “Esto facilita el seguimiento, también la identificación del afiliado. Es migrar desde montañas de papel a un sistema informático. Estamos evolucionando, dando un salto tecnológico para ser más eficientes”, agregó.

Marenco también aseguró que se acompañará a las personas que tengan dificultades para manejarse con estos pasos digitales. “No necesitan el token para atenderse, solo con DNI ya pueden acceder a la receta electrónica. El que se tiene que acostumbrar es el médico, que ya sabe porque la mayoría de las obras sociales migraron. Estamos dando tiempo porque hay gente excluida tecnológicamente. Pero igual va, presenta su número de afiliado y no necesita datos, en la farmacia se hace la validación sin necesidad de tener la app“, detalló.

Para la Obra Social Provincial, este sistema representa un medio de control para generar un registro de datos acerca del profesional de salud que prescribe la receta y que indica el diagnóstico, los días de tratamiento a seguir, dosis diaria, cantidad de envases y la fecha, entre otros. El objetivo es acelerar los procesos administrativos, generar mayor transparencia y eficacia en beneficio de los afiliados.

PASO A PASO  EN LA APP

El afiliado presentará en la farmacia su receta electrónica o su número de afiliado en caso de no tener la app o dispositivo móvil, para acceder a la dispensa de los insumos médicos. Cabe recordar, la importancia de la aplicación móvil IPROSS RÍO NEGRO, que se puede descargar en la Play Store  o App Store. Una vez descargada, se podrá registrar colocando el número de afiliado. Por último, para ingresar deberá indicar el número de DNI y la contraseña elegida. Para visualizar la receta se debe ingresar a la app IPROSS RÍO NEGRO y dirigirse al apartado Mis atenciones, y hacer clic en Recetas para mostrar el código al farmacéutico.