Tras la crecida del río Neuquén debido a las intensas lluvias en el norte neuquino, ahora le toca al río Limay. En este caso, la crecida está relacionada con un requerimiento de la central de El Chocón para generar una mayor cantidad de energía, lo que implicará una importante liberación de agua aguas abajo del dique compensador de Arroyito. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas ha anunciado que el caudal se duplicará esta semana.

El incremento se realizará de manera gradual. El domingo, el caudal del Río Limay fue de 250 m³/seg, el lunes aumentó a 335 m³/seg y hoy martes alcanzará los 415 m³/seg. Para el miércoles se espera que llegue a los 430 m³/seg.

Durante el jueves, el caudal seguirá aumentando hasta alcanzar los 500 m³/seg, el doble de lo habitual, y el viernes se alcanzará una erogación de 595 m³/seg.

Viviana Pereyra, secretaria de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, afirmó que “La nueva crecida afecta a los vecinos que viven en la Isla Jordán y el barrio María Elvira. En esta ocasión, cerca de cien familias podrían resultar afectadas por la crecida”.

Pereyra mencionó que “ya hemos estado recorriendo los barrios y asesorando a los vecinos. Es importante que sepan que esta no será un evento como los que están acostumbrados, sino que será mucho más grande”.

La secretaria ha emitido las recomendaciones necesarias para los vecinos, entre las cuales se incluye elevar todos los elementos como colchones o camas, tener a mano los documentos personales y una muda de ropa, y en caso de que el agua ingrese a la vivienda, cortar el suministro eléctrico.

También se les ha solicitado a los vecinos que no naveguen en estas condiciones, que avisen en caso de auto evacuarse y que se mantengan informados a través de los canales oficiales.