En los últimos días se generó una alarma por el aumento de casos de faringitis aguda en el país. Las autoridades saniarias reportaron 118 casos y 16 muertes en todo el país. En Río Negro se reportaron 9 casos, de los cuales 2, resultaron fatales. La provincia de Neuquén, sólo reportó un caso.

Silvana Ciancia, referente de Epidemiología del Hospital de Cipolletti, explicó que “ha habido mucha alarma en los medios y desinformación en cuanto a los casos mortales que ha habido. Se ha hablado de dos muertes en Río Negro, una de ellas acá en Cipolletti y no fue así. No en esta ciudad”. Ciancia confirmó que hubo dos decesos por la bacteria en la provincia: una menor en Viedma y una adulta por esta bacteria pero agravada por otras enfermedades”.

Consultada sobre qué es la faringitis aguda, Ciancia explicó que “es una bacteria que coloniza la garganta, da dolor de cabeza, fiebre alta, mal aliento, piel enrojecida. Ante la aparición de estos síntomas lo importante es acudir al centro de salud. La automedicacion no corresponde porque desvía el curso de la atención”.

La especialista remarcó que esta bacteria “siempre estuvo, ahora se da la alarma por estos casos. Hay que tener especial atencion con personas de riesgo”. Finalmente compartió algunos consejos para prevenir el contagio: “consultar a tiempo. No compartir elementos como mate, utensilios. Si se concurre a la consulta hacerlo con barbijo. A guardarse si presentamos síntomas, y mantener el esquema de vacunación al día”.

Río Negro, 13 de julio 2023