Los trabajadores profesionales de la salud, agremiados al Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE), realizan este miércoles un paro por 24 horas en reclamo de la Ley de Carrera profesional y la falta de personal en los centros de Salud de toda la provincia de Neuquén. No habrá atención ambulatoria y tampoco consultorios.

Desde el gremio se mostraron escépticos en poder obtener respuestas por parte del gobierno neuquino que encabeza Omar Gutiérrez. “Pese a nuestra insistencia, el gobierno actual nos ignora, por eso estamos esperando el cambio de autoridades y ver si se puede avanzar en nuestros pedidos”, expresó Fabricio Chiappero, integrante de SIPROSAPUNE.

En el mismo sentido se manifestó Juan Ferrari, Secretario general de SIPROSAPUNE, quien sostuvo que el Gobierno “hace oídos sordos a los pedidos que ya suman varios años y solo favorece a los empresarios que lucran con la salud”. Ferrari expresó que el objetivo de los trabajadores es garantizar “el derecho a la atención correcta y adecuada de la salud de todos los neuquinos”, y remarcó: “Cada vez hay más dificultades para acceder al sistema, no se puede conseguir turnos para consultorios, análisis o cirugías”.

“Entre los problemas más preocupantes es la falta de personal idóneo en los distintos centros de salud de toda la provincia -dijo-, también el vaciamiento de insumos, fármacos y tecnologías para una correcta atención de nuestra población”. El dirigente gremial también hizo referencia a los sueldos del sector público de salud y el problema que ocasiona la inflación.

El paro se extenderá hasta la medianoche de este miércoles. Será afectada la atención en ambulatorias y consultorios. Desde SIPROSAPUNE aclararon que se garantiza la atención de urgencia por Guardia y también las internaciones.

Neuquén, 02 de agosto 2023