El municipio trabaja en la contención de barrios ubicados en zonas inundables. Este fin de semana, el río llegó a su máximo caudal estimado por la Autoridad de Cuencas. La Dirección de Defensa Civil recorrió los sectores más vulnerables a inundaciones. En La Carretera, el titular del área – Gustavo Chianese – enumeró las tareas de prevención en Cipolletti. Además, brindó recomendaciones para evitar mayores inconvenientes.

“Esto es producto de las grandes crecidas en el norte neuquino, se tuvo que hacer diferentes erogaciones para el cuidado de las presas. Esa es la información emitida por la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) y son cosas que uno no puede prever. Son lluvias de otros sectores. Pero desde el Gobierno de la ciudad, desde la crecida de junio, estamos con niveles altos pero sin grandes inconvenientes“, expresó Chianese. “Tenemos la ayuda de que se está erogando agua por el canal, porque ya estamos en época de riego”, aclaró.

“En junio estábamos en un mes sin erogaciones por el Canal Principal. Ahora esto nos ayuda a liberar el gran caudal que viene por el río. En junio se pidió permiso para erogar un poco, para no tener complicaciones en barrios ribereños. En esta semana se han hecho trabajos con barricadas, terraplenes, llevamos calcáreo para retardar el ingreso de agua a las viviendas”, detalló. Chianese explicó que por ahora han asistido a pocas familias a las que les entró agua a su casa. “Esta gente vive hace muchos años en esta zona, muchos estaban tranquilos porque conocen los niveles del río y saben qué va a pasar. Charlamos con ellos, tomamos su experiencia para volcarla en nuestro trabajo. Aprendemos también de ellos. Viven hace 15 o 20 años acá y conocen el río mejor que nosotros. Conocen los riesgos”, indicó.

Desde Protección Civil pidieron informarse por medios oficiales para evitar entrar en pánico. “Siempre pedimos que retiren pertenencias o animales, todo lo que se pueda. Y levantar todo, para que si ingresa el agua pierdan lo menos posible. La gente tiene miedo de dejar su casa, pero ante cualquier emergencia pedimos que llamen al 109. Si hay filtraciones, cortar la energía y pedir ayuda”, sentenció.

Cipolletti, 28 de agosto de 2023.-