La ART mutual del Sindicato de Petroleros Privados lleva adelante un programa de bienestar laboral. Trabajan en las empresas para promover hábitos saludables y la incorporación de pausas activas en la jornada. Estas intervenciones permiten mejorar el rendimiento de los trabajadores, ya que la mente se despeja y el cuerpo se relaja, para luego retomar las tareas habituales. El gerente de MEOPP ART Mutual – Gonzalo De la Sierra – destacó los buenos resultados que trajo este programa.

“Venimos haciendo un trabajo a conciencia con las empresas y hablando de reivindicar el espíritu prevencionista, esa cultura preventiva del sistema de riesgos del trabajo. Con el tiempo, se terminó convirtiendo en un efecto curatorio o indemnizatorio, pero nosotros venimos trabajando hace mucho en prevención y en riesgos psicosociales”, detalló De la Sierra. “Una de esas líneas es bienestar laboral, donde trabajamos muy fuerte y nos han dado su apoyo los sindicatos y las cámaras empresarias. Antes de la pandemia creamos el departamento de gestión de riesgos psicosociales y en 2021 creamos el de bienestar laboral“, agregó.

Así, MEOPP dispone de personas que se ocupan de mejorar el entorno laboral y contener a los trabajadores, para evitar un impacto negativo en su salud. “Hay un equipo que trabaja para concientizar con charlas, talleres, encuentros presenciales sobre trastornos del sueño, estrés, gestión de las emociones. Y lo complementamos con un equipo de nutricionistas, médicos, profesores de educación física que van rotando para hacer pausas activas, actividad física, juegos, stretching, talleres de alimentación saludable, consumos problemáticos… todas cuestiones que hacen a mejorar la calidad de vida de personas en situación de trabajo“, comentó el gerente. En sesiones de 40 minutos, promueven un cambio en la rutina laboral.

Estas acciones han sido evaluadas como exitosas. Según De la Sierra, “vemos la disminución de propensión a tener accidentes laborales o enfermedades profesionales. Lo pensamos como ART y Mutual, es prevención de la prevención porque muchas veces vemos el accidente pero la raíz está muy lejos del hecho. Aportamos a que la jornada se vea intervenida para recrearse, descansar, tomar conciencia de la actividad y mejorar la concentración”. Se trata de propuestas lúdicas para distraer la mente y relajar el cuerpo. “Tenemos la carga global del trabajo que es carga física y mental pero también emocional. Entonces, tenemos que abordar no sólo el cuidado físico sino también la salud mental. Son microcortes de pausa activa de 10 minutos que afectan mucho, positivamente, la gestión del trabajo“, remarcó.

Neuquén, 29 de agosto de 2023