Muchos años y después de que se le escapara el triunfo varias veces en la parte final de la prueba, Facundo Romera cumplió esta tarde con su misión de ganar la 36 edición del Tetratlón de Chapelco, que se disputó que con más de 350 participantes en San Martín de los Ándes, con lo que puso fin a un interminable reinado de Maxi Morales, quien a pesar de tener un problema con su bici, la que tuvo que cambiar, terminó entre los diez mejores pero resultó excluído de la prueba.

Romera, quien mostró una gran preparación, encaró la nueva edición de una de las pruebas combinadas más extremas de Sudamérica como uno de los candidatos, lo mismo que en las últimas ediciones, y con un gran trabajo esta vez no tuvo rivales que lo complicaran en su camino a la victoria, después de muchos intentos, en cuatro de los cuales terminó como escolta de Morales, uno de sus principales rivales en la previa, y luego de ganar por primera vez en 2007.

Romera volvió a ganar el Tetra de Chapelco después de liderar la prueba desde su comienzo en el esquí, con un recorrido de 14 kilómetros. Ratificó su dominio en el mountain bike, con una etapa de 37 kilómetros; no aflojó en el kayak, con 10 temidos kilómetros en el lago Lakar, y rubricó su trabajo en el pedestrismo, con eternos 17 kilómetros. Con un tiempo de 4h 23m 02s, terminando con la seguidilla de triunfos de Morales, quien rompió su bicicleta y si bien siguió con una que le prestaron fue excluido.

Luego de su impecable trabajo, Romera superó por más de diez minutos a su escolta Fausto Vera, quien terminó en el segundo lugar de la exigente prueba, después de ser otro de los que estuvo entre los de adelante de movida. Tercero Santiago González, a más de 11m. Más atrás se ubicaron el histórico Fabián Mono Vera; Francisco Cerezuela; Nicolás Paschetta; Facundo Quiroga, otro de los favoritos que tenía la tradicional y convocante prueba en la previa, y Facundo Herrera.

Todo fue para los representantes locales y en familia en esta nueva edición del Tetra de Chapelco, después que Martina Demateo se convirtió en otra de las figuras destacadas que tuvo la prueba con su brillante victoria en la general de damas. Estuvo de movida entre las destacadas y en el cierre, si bien no le sobró nada, aventajó a Virginia Pitte, quien se impuso en las dos ediciones anteriores en la mítica prueba. Completaron Nadina Hudson, Catalina Petersen, Marisol Ibáñez y Lucila Curuchet.