Con las declaraciones de peritos y técnicos, continúa el juicio por el femicidio de Patricia Rendón. En esta oportunidad, los testigos brindan “datos duros” para determinar que es lo que ocurrió, minuto a minuto, el 28 de junio de 2022, día en el que desapareció la víctima.

Uno  de los testigos, David Bafoni es técnico en comunicación y experto en telecomunicaciones. Fue quien peritó uno de los teléfonos celulares (ya que el otro estaba destrozado) y realizó un trabajo exhaustivo para establecer el recorrido que hicieron los móviles ese día, tanto el de Patricia como el del imputado Cronenbol.

Bafoni explicó que “la información fue proporcionada por las empresas de telefonía que operan en el lugar, puntualmente la empresa claro. Dijo que “los teléfonos hicieron prácticamente el mismo recorrido a lo largo del día hasta que se apagaron cerca de las 21:00”.

El técnico explicó que “estuvieron hasta las 13 aproximadamente en el área centro de la localidad de Catriel y luego aparecen en la zona conocida como Medanito. Más tarde son captados por la antena de entre lomas y luego desaparecen”. También explicó que en la zona donde apareció el cuerpo de Patricia no hay cobertura de la empresa claro. Más tarde,  continuó con la recorrida apareciendo nuevamente en la zona de Entre Lomas, para ingresar nuevamente a Medanito y volver a Catriel.

De acuerdo a los datos obtenidos, el técnico manifestó que los celulares hicieron un recorrido casi idéntico, en el mismo tiempo. Aunque no se puede saber con exactitud el recorrido que hicieron, si se puede trazar una ruta, ya que los teléfonos funcionan por cercanía de las antenas. Siempre transmiten la señal a la antena que está más cerca y así se puede reconstruir una posible trayectoria.

Bafoni remarcó que no se puede saber si los teléfonos iban los dos juntos o si los llevaban la misma persona o personas distintas.

Río Negro, 07 de septiembre de 2023.