Desde este domingo (10-09), rige un alerta amarilla para la región cordillerana de Neuquén y Río Negro. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continúan las lluvias y nevadas de gran intensidad.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia de Neuquén, las fuertes nevadas y la presencia de viento blanco, obligaron a cerrar el Paso Pino Hachado, tal como sucedió el fin de semana.

En cuanto al Paso Cardenal Samoré, estuvo cerrado al inicio de la jornada, pero cerca de las 10:00 Vialidad Nacional confirmó la apertura del paso fronterizo. Se recomienda transitar con precaución.

Las condiciones climáticas generaron que más de 200 camiones quedaran varados en la localidad de Las Lajas. Para evitar un mayor congestionamiento, desde la policía se trabaja en la zona de Arroyito brindando información a los camioneros sobre las dificultades que presenta el tránsito hacia el vecino país de Chile. 

Se espera que las condiciones del clima mejoren hacia la tarde hoy, por lo que mañana martes los camiones que aguardan en Las Lajas y también en Zapala y Plaza Huincul, puedan continuar con su ruta prevista.

La nieve y la lluvia han golpeado fuerte a la zona cordillerana, sobre todo en la zona norte, en las localidades ubicadas en los departamentos Minas y Chos Malal, provocando corte de rutas, crecida de rutas y desprendimientos de rocas.

Neuquén, 11 de septiembre de 2023.