En una entrevista con AM740, el Secretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, explicó el detrás del aumento en el precio de la carne en la región y su precio que es más elevado a todo el resto del país. Bassi expuso varios factores que alzan los precios, desde la escasez de hacienda debido a la sequía hasta el impacto post-electoral. Además, destacó que la Patagonia enfrenta costos más elevados en la producción de carne en comparación con el resto del país.

Sostuvo que “hay varios factores que tienen injerencia directa en el precio. Como por ejemplo la escasez de hacienda por falta de ganadería ante la sequía. El efecto post eleccionario que inmediatamente a las elecciones tuvimos una reacción. Uno de los principales factores que contribuyen al aumento del precio de la carne en la región es la escasez de ganado, consecuencia de la devastadora sequía del año pasado. Esta situación ha generado una disminución en la disponibilidad de carne en el mercado”. Ejemplificando cómo la producción de un novillo faenado se ha reducido a un novillo cada siete habitantes en la Patagonia, en contraste con el promedio nacional de uno cada cuatro habitantes.

Por otro lado, confirmó que “en La Patagonia la carne es más cara que en todo el resto del país. Porque los costos son más altos”. Sin embargo atacó la versión de que esto se genera por la barrera sanitaria. Dijo que por el contrario la barrera es más beneficiosa para la región de lo que muchos creen. Dijo que la calidad del estatus sanitario de la zona es muy alta gracias a ella. Dijo que “esto ha permitido exportar carne con hueso a Europa y carne a Japón, fortaleciendo la posición en el mercado internacional”.

Cerro explicando que “acá los costos de todo tipo son más altos. Es un error creer que es por la barrera. Las cosas se vienen haciendo en forma muy seria. A nivel mundial estamos bien vistos y eso es lo que debemos mantener”.