En medio de una ola de anuncios del gobierno nacional, la titular del Ministerio de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, respaldó la reducción de la jornada laboral. En una entrevista con Radio 10, la ministra consideró que “Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30, con 48 horas de jornada laboral semanal”.

Claudia Ormachea, Diputada Nacional por el Frente de Todos, es autora de uno de los dos proyectos que proponen reformas laborales. Estas propuestas plantean una reducción gradual hacia una jornada máxima de 36 a 40 horas semanales, a distribuir en cuatro o cinco días obligatorios, con pago de horas extras si se trabaja más.

Entrevistada por AM 740 La Carretera, Ormachea explicó que “tenemos que pensar en instrumentos que le sirvan a la sociedad para vivir mejor. Y la reducción de la jornada laboral, junto con la regulación del teletrabajo, y las licencias parentales, buscan generar una mejor distribución de los puestos de trabajo, no sólo pensando en la renta”.

La diputada reconoció que “va a haber resistencia en este cambio. Surge como problema que muchos sectores trabajan horas extras y temen perderlas. Pero hay que llegar a implementarlo de forma gradual”.

Países como Reino Unido, España, Grecia, Japón, o Colombia, ya implementaron este esquema. También existen empresas nacionales que ya implementaron semanas de trabajo con menor carga horaria. Los resultados preliminares de la implementación de la semana laboral reducida son alentadores: mantuvieron un 100% de productividad, redujeron el ausentismo y detectaron que los trabajadores redujeron el nivel de ausentismo.

Río Negro, 13 de septiembre 2023