Lluvias, nieve y fuertes vientos encendieron las alertas en las provincias de Río Negro y Neuquén para jueves y viernes de esta semana. En el caso de la región cordillerana se emitió alerta roja, mientras que para el resto de Río Negro y centro-este de Neuquén, es amarilla.

“Lluvias fuertes acompañadas por viento va a traer problemas sobre todo en el drenaje de las distintas localidades”, explicó en la AM740, Gonzalo García, director de Gestión del riesgo de desastre de Protección Civil de Río Negro.

El funcionario detalló que el alerta roja en la zona Andina se debe a las fuertes lluvias y la gran cantidad de agua que está previsto que caiga. Los departamentos de Bariloche, Ñorquinco y Pilcaniyeu serán los más afectados.  El color amarillo se da en el resto de la provincia rionegrina, por la presencia de vientos moderados a fuertes, con ráfagas que podrían llegar  a los 90Km/h.

En la cordillera neuquina, el panorama será similar. Se esperan precipitaciones fuertes, acompañadas de vientos que podrían alcanzar los 80km/h. Por este motivo, desde Parques Nacionales avisaron que estas condiciones podrían  generar diversos eventos naturales “como aludes, desprendimientos de rocas, crecimientos abruptos de ríos y arroyos, caída de árboles y avalanchas que conllevan riesgos para las personas”.

El alerta amarilla abarca la zona de Zapala, donde se espera que las ráfagas de viento alcancen los 130Km/h., en horas de la noche. En el Alto Valle, también se prevé vientos moderados a fuertes por lo que desde la Subsecretaría de Defensa Civil de Neuquén se dio aviso a las autoridades municipales.

Río Negro y Neuquén, 14 de septiembre 2023.