La inflación no da respiro en el país y en la Patagonia se siente mucho más. De la mano con la escalada de precios a nivel nacional que alcanzó, en agosto, el 12.4%, Neuquén y Río Negro también alcanzaron los dos dígitos.

Según el relevamiento de la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró para el mes de agosto una inflación del 10.6%. En tanto, el organismo rionegrino comunicó que el alza de precios para el mismo mes trepó al 12.03%

En Neuquén, los precios acumularon una variación de 82,1% en lo que va del año. El rubro Salud fue el que registró mayor suba (15.1%), producto de los aumentos en medicamentos y consultas odontológicas. Las bebidas alcohólicas y los cigarrillos tuvieron una variación de 14,8%. Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentaron 13.2%, siendo la carne vacuna, el pollo y los derivados de la harina los más afectados.

En Río Negro, en lo que va de 2023, la inflación acumula un registro de 80.96% y la medición interanual registra un alza del 133,24%. Esparcimiento (27.07%, Transporte (13.46%) y Alimentos (12.55%) fueron los rubros que tuvieron más aumentos. La papá y cortes clásicos de carne mostraron un alza preocupante para el bolsillo de los rionegrinos.

En el plano nacional, la inflación fue de 12,4%. El INDEC informó que el IPC de los primeros ocho meses del año trepó al 80,2%. “La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%)”, comunicó el organismo nacional.

Los preocupantes números comunicados por el gobierno nacional llegaron después de las PASO y son el impacto generado por la devaluación del tipo de cambio oficial. Lejos de ser optimista, las consultoras privadas prevén un número similar para el mes de septiembre.

Neuquén y Río Negro, 14 de septiembre de 2023.