En la mañana de este viernes (15-09) un incendio en la Estación Transformadora Centenario dejó sin luz y agua Centenario y Vista Alegre. También afectó el suministro eléctrico en Barda del Medio y Contralmirante Cordero, en Río Negro.

Según informó el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), el siniestro se registró en una de las celdas donde “hubo una falla en el sistema de distribución”, explicó Francisco Zambon, presidente del organismo, y aclaró que aún no saben las causas que lo originaron.

Zambón adelantó que, siendo optimista, el servicio podrá ser restituido en su totalidad durante la tarde del sábado. El titular del EPEN manifestó que los daños son severos y que la reconstrucción de lo afectado “llevará un tiempo porque es una inversión importante”.

De acuerdo a lo que informó el equipo de prensa del EPEN, cerca de las 19 horas se logró reestablecer el servicio en algunos sectores: Barrio del Alto, Barrio Bellavista, Barrio Libertad, Barrio Primeros Pobladores, Barrio La Ruca, Barrio La Uocra, B° Sejún, Bombeo del Marimenuco y también la zona industrial. Otros sectores que ya cuentan con energía eléctrica son: zona U11, Mercado Concentrador, Nueva España, El Vergel, Cañadón de las Cabras, bombeo PlusPetrol, B° Tierra Mansa, Santa Ángela, Rincón del Valle, Herrerias, B° 11 de Octubre, Los Olivos, Ruta 7 desde ex peaje hasta altura del Consejo Deliberante.

Las llamas consumieron los equipos de una de las celdas en la estación transformadora, lo que generó pánico y preocupación entre los trabajadores que se encontraban en el lugar.

Para poder controlar el fuego, trabajaron en el lugar tres dotaciones de bomberos voluntarios, Defensa Civil y camiones cisterna del municipio que necesitaron cerca de una hora para poder extinguir el incendio. A través de imágenes difundidas por el propio EPEN, se pudieron observar los daños en tableros y cableado subterráneo.

Neuquén, 15 de septiembre de 2023.