La médica y diputada provincial electa, Luciana Ortiz Luna, generó revuelo en las redes sociales al expresar su indignación con cómo está funcionando el sistema de salud de Neuquén. En una entrevista con AM740, Ortiz Luna compartió su punto de vista sobre la reciente jornada de paro que afectó gravemente a los hospitales de la provincia.

Sus declaraciones fueron contundentes y apuntaron a señalar la responsabilidad tanto del Estado como de los gremios. “Me da vergüenza lo que se vive en el sistema de salud de Neuquén. Ambas partes son igual de responsables (Estado y gremio). Hipocresías cotidianas. Mejor trabajen para los que dicen defender. Esto que están haciendo no está bien”, criticó la médica de emergencias y fundadora del SIEN.

Destacó la gravedad de la situación al mencionar que ha recibido numerosos testimonios de médicos profesionales que están considerando abandonar el sistema de salud. Uno de estos, proviene de un pediatra de 20 años que le confió que “no es solo lo salarial lo que cansa. Este lugar que tiene el gremio pone todo difícil”. Ortiz Luna subrayó que es imperativo que los sindicatos reconsideren sus acciones en relación con los profesionales y los pacientes, ya que, según sus palabras, “somos nosotros los que tenemos que dar la cara”. Además, hizo hincapié en la necesidad de que la gente reciba atención médica adecuada.

También dijo que “es un sistema de salud que necesita que la gente sea asistida”. La diputada electa también se refirió al futuro de la provincia, anticipando que la transformación necesaria vendrá de la mano de Rolando Figueroa. Sin embargo, advirtió que no será una tarea sencilla debido a las circunstancias en las que se encuentra Neuquén tras el gobierno anterior. Aclaró que “la transformación va a venir de la mano de Rolo, aunque va a costar mucho por la provincia que nos van a dejar”.

Ortiz Luna realizó un pedido a los trabajadores estatales: “Por favor, sepan que hay que cuidar lo que tenemos, y hay que hacerlo entre todos”. Hizo hincapié en que la confrontación actual entre profesionales y gremios en el sistema de salud solo perjudica a los pacientes. Sobre el cierre, apuntó contra el gremio estatal neuquino que conduce Carlos Quintriqueo. “Con todo lo que hace este gremio -ATE-, solo se lastima a los neuquinos”. Los acusó de buscar beneficios económicos a expensas de la gente.