Ayer fue el Día Mundial del Alzheimer y durante todo el mes se desarrollan actividades para concientizar sobre esta enfermedad. Es una enfermedad neurodegenerativa de la demencia, que presenta dificultades cognitivas y conductuales y que provoca un deterioro progresivo del funcionamiento de las personas en las actividades de su vida cotidiana. Las personas afectadas por esta enfermedad pueden llegar a perder la comunicación y desarrollar una total dependencia en su vida diaria.

El Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en Argentina. Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que afecta entre 300.000 y 400.000 personas, siendo su prevalencia mayor en individuos de más de 65 años de edad. En todo el mundo, al menos 44 millones de personas viven con demencia, lo que convierte a la enfermedad en una crisis de salud global que debe abordarse.

Andrea Hryniuk, Directora de Adultos Mayores de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de Neuquén, explicó en La Carretera que “la persona se empieza a dar cuenta de que se olvida algunas cosas. La familia piensa que es normal, naturaliza algo que se supone que va a pasar. Y en realidad no es normal. Por mayor que sea la persona, no es normal. También hay un prejuicio que tiene que ver con la vejez. A nadie le gusta pensar que envejecemos. Y a todos nos va a llegar”.

La funcionaria también contó que “durante todo el mes de septiembre se realizan diferentes acciones que serán articuladas con la asociación Alma Comahue. Por otra parte, se llevaron a cabo jornadas de sensibilización y concientización y se desarrollaron espacios de formación e intercambio de herramientas de sostén y cuidado para las personas con deterioros cognitivos”.

Por último invitó a una actividad prevista para la jornada de hoy viernes 22 de septiembre a las 16 hs.: una caminata, charlas y stand informativos para la comunidad en la Plaza San Martín de la localidad de Plottier.

Neuquén, 22 de septiembre 2023