Entre reuniones, anuncios e inauguraciones, transcurrió el primer día del ministro de Economía de la Nación y candidato a la presidencia, Sergio Massa, en Neuquén. Confirmó la puesta en marcha del “Dólar Vaca Muerta”, presentó las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte e reinauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Este miércoles participará de un acto en Plottier.

Massa arribó al Aeropuerto Internacional de Neuquén, pasada las 18 horas e inmediatamente se trasladó a Loma Campana acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, los gobernadores electos de Neuquén, Rolando Figueroa y de Rio Negro, Alberto Weretilneck, y autoridades de YPF.

El ministro y candidato recorrió la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte, el cual comenzará a comenzará a funcionar en octubre. Se estima que incrementará en un 50% la capacidad de transporte de crudo. Se extiende a lo largo de 150 kilómetros, desde la zona central del desarrollo de YPF en Vaca Muerta (Loma Campana / La Amarga Chica / Bandurria Sur) hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces. Desde Puerto Hernández.

En el acto, Massa anunció el “Dólar Vaca Muerta”, un esquema de dólar diferencial para los exportadores de hidrocarburos, similar al último dólar soja puesto en marcha. Se implementará a partir de octubre hasta fin de noviembre y buscará impulsar la liquidación de unos USD 1.200 millones para alimentar las reservas y evitar tensiones cambiarias antes de las elecciones del 22 de octubre.

El candidato de Unión por la Patria apuntó contra los candidatos opositores al afirmar que “ellos creen que el desarrollo se consigue sometiendo a la esclavitud a los trabajadores y nosotros estamos convencidos que el mercado interno y las exportaciones argentinas se logran con trabajadores capacitados, bien pagos y con todos los derechos. Esas son en el fondo las dos visiones de país que están en discusión este 22 de octubre”.

Sin nombrarlo, cargó contra el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, que en más de una oportunidad ha expresado que privatizará la obra pública y también YPF. “Los que estamos acá tenemos un origen político distinto, fíjense qué nivel de transversalidad política y nos une YPF frente a la idea de algunos de los que andan dando vuelta en esta campaña de volver a privatizarla, que no hace falta regulación del Estado a la hora de administrar lo que es el proceso de inversiones acá en Vaca Muerta y tampoco que hace falta inversión pública para llevar adelante este proceso”.

Desde Vaca Muerta, Sergio Massa se trasladó a Centenario donde participó, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y al intendente Javier Bertoldi de la puesta en funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales. La obra demandó una inversión de 969 millones de pesos y fue financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

“Estas son las obras que muchas veces cuesta explicar, cuesta mostrar, cuesta entender el esfuerzo económico. Son las obras que electoralmente no se ven”, manifestó Massa y destacó que esta clase de obra hace a dos cuestiones centrales: “La primera, la calidad de vida de todos los vecinos. Y  la segunda tiene que ver con uno de los tesoros que tiene la provincia de Neuquén, que es el río Neuquén, porque Centenario desde hoy tiene la planta más moderna de tratamiento de efluentes cloacales de la provincia y además evita la contaminación de un tesoro preciado que es parte de nuestra vida”.

La visita del titular del Palacio de Hacienda se cerrará este miércoles (27/09) en Plottier. Participará de un acto  en el salón de eventos Olivia  en Plottier, a partir de las 10.30 horas. Lo esperarán organizaciones sindicales provinciales como el Sindicato petrolero, la UOCRA y los gremios estatales que anunciaron un paro de actividades para ese día.

Neuquén, 26 de septiembre de 2023.