Una vecina de Allen recibió una boleta por una infracción de tránsito. Quedó asombrada por el monto de la multa, que supera los 100 mil pesos. La mujer habría pasado en exceso de velocidad en el ingreso a Villa Regina y quedó expuesta por el radar de la Ruta 22. La boleta muestra una fotografía de la infracción y representa una notificación legal válida. La mujer podrá abonar la multa con un descuento del 50% si paga en forma voluntaria dentro de los próximos 60 días.

La polémica por los radares en Río Negro no es nueva. Las quejas de los usuarios recaen en los equipos de los municipios de Valle Medio, que no están homologados y emiten multas cuestionables. Sin embargo, los sistemas colocados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial sí están autorizados y emiten fuertes sanciones por exceso de velocidad. En Villa Regina hay dos de estos radares, uno ubicado sobre el acceso Oeste y otro en el Este de la ciudad. La vecina de Allen fue registrada en el control del kilómetro 1134 de la Ruta 22, donde la velocidad permitida es de 80 k/h. Según consta en el acta, el vehículo pasó a 111 k/h.

Lo que impactó a la conductora fue el monto de la multa por circular superando el límite de velocidad reglamentario. Según la normativa vigente, para esta infracción, el importe mínimo se calcula en 350 UF (Unidad Fija) y cada unidad representa $294,10. Es decir, 102.935 pesos. Ahora la mujer tiene la opción de aceptar la infracción y pagar en forma voluntaria, con el beneficio de 50% de descuento. También puede decidir apelar el acta y comunicarse con el juzgado que lleva la causa para presentar un descargo.

  • ¿Dónde están los radares en Río Negro? La provincia tiene publicados los sitios homologados donde están los cinemómetros. Se puede consultar el mapa en la web.
  • ¿Cómo saber si tengo infracciones? La provincia dispone de un sistema de consultas online con un esquema simple: se coloca la patente del rodado o el DNI del titular y muestra la lista de multas en su haber.

Río Negro, 27 de septiembre de 2023.-