Cuando restan dos meses para que finalice el plazo de investigación, la estafa con planes sociales supera los 150 millones de pesos y ya tiene 31 imputados y cinco jefes. La jueza Estefanía Sauli dio lugar a la reformulación de cargos y nuevas imputaciones que presentó la Unidad fiscal.

El ex ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, Tomás Siegenthaler (Coordinador de Administración), Ricardo Soiza (Director de planes sociales), Marcos Osuna y Pablo Sanz están señalados como los jefes de la banda. Para la fiscalía es una asociación ilícita en concurso real con defraudación especial por uso de tarjeta de débito ajena; y fraude a la administración pública, todos en calidad de coautores.

La defensa de Siegenthaler se opuso a la figura de “jefe” aduciendo que la unidad de planes sociales dependía directamente del entonces ministro Abel Di Luca. Sin embargo, la magistrada decidió no hacer lugar y manifestó que la fiscalía presentó evidencia en la que se puede ver que por el área de coordinación pasaban los expedientes de los beneficiarios. La fiscalía sostuvo que ambos recibían una copua de los listados truchos y eran quienes manejan los montos.

Además, la fiscalía determinó que había cuatro los niveles. Además de los jefes, un nivel más abajo se encontraban los colaboradores directos, quienes se ocupaban de reclutar posibles beneficiarios. El tercer nivel era integrado por los extractores de dinero con tarjetas de débito; y por último estaban los beneficiarios de planes sociales sin reunir los requisitos para dicho beneficio.

Entre las pruebas que mencionó la fiscalía se encuentran mail, mensajes de whatsapp -texto y audio-, planillas de Excel y documentación que fue secuestrada. Se pudo establecer que las estafas se perpetraron entre septiembre de 2020 y julio de 2022, y hasta el momento se contabilizaron 9303 hechos que totalizan $153.377.900.

Neuquén, 29 de septiembre de 2023.