Neuquén Capital presentó el Plan Estratégico de la Economía del Conocimiento, un proyecto que se apoya en el Polo Científico Tecnológico y alienta el desarrollo económico y social. La iniciativa reúne a más de 40 instituciones y empresas del sector público y privado. El Polo Tecnológico Científico funcionará en el Distrito 2 de la Meseta y representa una fuerte decisión de articular políticas vinculadas a las tecnologías y la economía del conocimiento. En La Carretera, Germán Bakker explicó el rol de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

El Secretario Ejecutivo de ANIDE valoró la apuesta del municipio neuquino. Bakker expresó que “están pasando cosas en Neuquén en relación a la economía del conocimiento, con la ciencia y la innovación. Son cuestiones de desarrollo científico donde establecen un diferencial en las actividades económicas tradicionales como la producción de alimentos, el turismo, la energía, pero también en las industrias creativas como videojuegos o desarrollo software. Esto hace a la mejora de la competitividad de las empresas”. El Polo se convertirá en el epicentro de empresas, organismos e institutos para generar una sinergia, una retroalimentación importante para impulsar este área.

“ANIDE tiene un plan de innovación para la provincia, estamos replicando estrategias y han proyectos interesantes. Hay emprendedores y empresas que reciben acompañamiento técnico, con financiamiento y con una mirada de proyección hacia el futuro”, detalló Bakker. “La planificación siempre parece como de fantasía pero es una gran oportunidad para que no haya urgencias en el futuro. Hay mucha capacidad instalada en la provincia, con pymes del sector energético con un nivel de desarrollo interesante, que vamos potenciando sus proyectos. Hay alta calidad en la producción de alimentos o el turismo,  que más allá de la lógica del servicio y la hospitalidad, puede incorporar tecnología. Hay que gestionar oportunidades, estamos haciendo el plan“, enfatizó.

Bakker recordó que aun mucha gente desconoce el rol de ANIDE. La agencia es relativamente nueva y se esfuerza en convocar a los neuquinos con buenas ideas para la provincia. “Lo mejor es que nos puedan contactar en la web, ahi tenemos toda la información de lo que ANIDE ofrece. Los alentamos a que nos cuenten iniciativas y proyectos, ver de qué manera podemos acompañarlos. Pueden estar empezando algo o ya lo tienen empezado pero tienen alguna complejidad, nuestro rol es acompañarlos lo más posible. La economía del conocimiento no es más del futuro, es la economía del presente e impacta en todos los sectores”, sentenció.

Neuquen, viernes 29 de septiembre de 2023.-