Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Si.Tra.Ju.R) se movilizan hoy en los edificios judiciales de toda la provincia hasta el fin de la jornada laboral. Es que el Superior Tribunal de Justicia envió a la Legislatura un proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica judicial.

Uno de los principales cambios que plantea la reforma indica que “los empleados y las empleadas del servicio de justicia deben concurrir a cumplir sus tareas en horario de atención al público o vespertino según lo determine en la reglamentación que dicte el Superior Tribunal de Justicia. En días inhábiles deben concurrir cuando el servicio lo amerite y/o se decrete la habilitación”. Y también apunta a que “la realización de actos procesales en forma remota no exime de las obligaciones referidas”.

Ante este cambio, los trabajadores judiciales entienden que “se trata de un riesgo que atenta contra la carrera judicial, el derecho a ejercer el sindicalismo y las condiciones de trabajo, fruto de una política de ajuste instaurada en la provincia que nos cree privilegiados cuando claramente los únicos que lo son, son quienes hoy quieren cercenar derechos consagrados”.

En diálogo con La Carretera, Fernanda Maidana, Secretaria de la Segunda Circunscripción de Si.Tra.Ju.R (Segunda Sitrajur) expresó que “el trabajo en horario vespertino no funciona porque todo funciona a la mañana. Con cualquier organismo que la justicia tenga que articular, funciona a la mañana. Quedó demostrado que compañeros que ingresaron a la tarde, no tenían trabajo. ”

Finalmente, Maidana confesó que esperan ser escuchados. Expresó que “confiamos que en algún momento se puede llegar a dar un acercamiento para quitar este proyecto de ley”.

Río Negro, 04 de octubre 2023