El miedo y la bronca se apoderaron de la comunidad educativa del CPEM 40, luego de que desconocidos efectuarán más de una decena de disparos contra el establecimiento. Desde la dirección de la institución, en compañía de dirigentes de ATEN Capital, aseguraron que “podrían haber matado a alguien” y cuestionaron a los funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) por no acercarse a la institución.

“Estoy enfurecida. Mis compañeros arriesgaron la vida, mis estudiantes arriesgaron la vida y el Consejo sale a decir que es un caso aislado”, manifestó Analía Galván, directora del CPEM 40 visiblemente molesta por la grave situación que les tocó atravesar.

Según el relato de algunos testigos, los disparos fueron realizados por desconocidos que se trasladaban en dos vehículos. El ataque estaría dirigido a dos jóvenes, ajenos a la institución, que se encontraban sentados en un cantero que pertenece a la escuela pero que no cuenta con cerco perimetral.

Galván sostuvo que la sensación es de absoluta inseguridad. “Es algo que el Consejo sabía, ellos sabían muy bien cuál es el problema que tenemos con estos canteros”, explicó la directora, y recordó que “hay un acta acuerdo firmada por Luciano Saborido -director provincial de Mantenimiento Escolar- en la que se comprometían a extender el cerco de la escuela hasta la línea municipal y no lo cumplieron. No es ninguna novedad para ellos, ya sabían que esos canteros son tierra de nadie”.

“Basta de que los docentes tengamos que ser el tapón de todo lo que sucede en la sociedad”.

“El gobierno tiene que hacer algo con esta institución. Las aulas las estamos esperando desde febrero, el polo tecnológico inició en la misma fecha y ya lo están pintando y acá en el CPEM 40 no han puesta una tabla para armar el encofrado de las bases”, dijo Galván, ante lo que considero como “un abandono absoluto”.

Desde el inicio del ciclo lectivo 2023, las autoridades del colegio esperan que el CPE extienda el cerco perimetral hasta la vereda. De esta manera, los canteros quedarían dentro de la institución y se evitaría que desconocidos se instalen en el lugar.  “Ellos sabían el problema que teníamos con los canteros”, insistió.

Neuquén, 05 de octubre de 2023.