La pesca deportiva ya no es una actividad exclusiva de los varones. Las mujeres ganan terreno y se animan a aprender, disfrutar y planificar viajes de pesca. En La Carretera hablamos con Verónica Gatica, integrante de Mujeres Mosqueras Kuntur, un espacio que agrupa a pescadoras de todo el país.

“Siempre fue un deporte que lo hacen muchos hombres, no sé si es machista. Nunca nos sentimos discriminadas y siempre nos sentimos bienvenidas de parte de los hombres. Este grupo arrancó en pandemia, teníamos varias amigas pescadoras pero sueltas, no habíamos conformado un grupo. Quisimos agruparnos para que la mujer pueda animarse y sentirse contenida, queremos ser la puerta para que puedan realizar este hermoso deporte. Queríamos reunirnos, empezar a hacer encuentros virtuales y también vamos a varias exposiciones”, resumió Verónica. Juntas es más fácil pensar y organizar eventos donde puedan compartir charlas y fortalecer lazos de amistad. La información se socializa en los perfiles de Instagram y Facebook de Mujeres Mosqueras Kuntur, donde participan más de 260 usuarias.

Desde que se consolidaron como grupo, han concretado encuentros de pesca en Río Gallegos, Aluminé, Mendoza, Corrientes y Bariloche. Para los próximos meses tienen pensado viajar a Chile para interactuar con pescadoras de ese país. “Siempre llamamos la atención porque les sorprende ver tantas mujeres en el río. Creo que somos el único grupo así en el país. No es difícil organizarse, vemos la fecha, el lugar a donde queremos ir y lo subimos a redes sociales para que puedan participar. Pagamos los gastos entre todas”, comentó Verónica. “Como mínimo somos 6 pescadoras y hemos sido hasta 14 o 22 en Mendoza. Pescamos mucho en Limay Medio, Bariloche y Mendoza”, agregó.

El grupo se presenta como un espacio seguro para el aprendizaje y el intercambio de experiencias. Verónica señaló que muchas mujeres no se animan solas pero sí lo hacen cuando se sienten acompañadas por sus pares. “Queremos que la mujer se anime. En la época en la que nos encontramos, hay chicas con mucha vergüenza todavía o que están solas y ese paso de animarse les cuesta”, confesó. “Nos pueden seguir en redes sociales y ver lo que hacemos. Nos apasiona lo que hacemos, siempre estamos perfeccionándonos. No hace falta saber, solo hay que tener ganas de aprender. Las ayudamos, les enseñamos, tenemos equipos para que puedan empezar. Ahora las que nos escapamos a pescar somos las mujeres”, sentenció.

Río Negro, 19 de octubre de 2023.-