Ayer finalizaron las audiencias previstas para concretar el control de acusación de la prueba del legajo fiscal que investiga al periodista Emiliano Gatti por delitos de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil. El juez interviniente, Dr. Fernando Sánchez Freytes, resolvió avanzar en las etapas y dará a conocer la resolución.

De esta manera, el legajo avanza hacia juicio con la calificación legal propuesta por la fiscalía: “facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años). Ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución, en carácter de autor”.

En diálogo con La Carretera, la abogada querellante Gabriela Prokopiw, quien representa a la asociación “Madres que rompen el silencio” en esta causa, afirmó que “ahora esperamos que la oficina judicial fije las fechas. Hubo varios planteos de la defensa. Solicitaron la suspensión de juicio a prueba, lo que se conoce como probation. Nosotros, con la fiscalía, no aceptamos. El juez resolvió que no corresponde. Y por eso la causa se elevó a juicio”.

Consultada por la pena que podría caberle al imputado, en caso de encontrarlo responsable, la letrada explicó que “la mínima supera los 3 años, así que corresponde un tribunal colegiado. Nosotros formulamos cargos sobre tenencia y distribución, ahora la parte de acusación (querella y fiscalía) tiene que probarlo. Entendemos que están dadas las condiciones, que la prueba sustenta a la acusación”.

Finalmente, la abogada explicó por qué este tipo de casos se maneja con tanta cautela. Expresó que “la cuestión involucra a menores de edad, en situación de abuso sexual, hay que ser muy cuidadosos con la información que se da. Porque hay que proteger esas niñeces. Son situaciones muy ultrajantes. Aparte el principio de inocencia no se termina hasta que, con sentencia firme no se declare su culpabilidad”.

Para concluir, la Dra. Prokopiw dio detalles determinantes. Expresó que “se pudo incautar más de 1400 videos. Yo terminé descompuesta, después de verlos. Es horrible, pero es una realidad”.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Río Negro, 25 de octubre 2023