En un confuso episodio, Cristian Valdebenito fue asesinado a puñaladas el 28 de diciembre de 2021 pasadas las 5 de la madrugada en un lote ubicado en la esquina de las calles Perú y Pastor Bowlder, en el barrio Luis Piedrabuena de Cipolletti. El único imputado por el hecho es David Fernández, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva por este hecho. Hay dos personas más involucradas, que todavía no fueron identificadas.

Durante esta mañana, la jueza técnica Alejandra Berenguer explicó a las distintas partes los alcances de la audiencia. Por la fiscalía actúan Santiago Márquez Gauna, Martín Pezzetta y Juan Pablo Escalada. Mientras que el imputado es asistido por el abogado César Masetta. Un jurado popular integrado por 12 personas deberá decidir si Fernández es hallado culpable o inocente por la muerte de Valdebenito.

Durante la audiencia, el Fiscal Santiago Márquez Gauna, expresó que “nosotros vamos a demostrar, a través de distintas pruebas, como videos, testigos y el testimonio del médico forense, que Valdebenito fue brutalmente atacado con un elemento punzante. La calificación que nosotros planteamos es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Es decir, que dos personas o más, se pusieron de acuerdo para matarlo. A Cristian lo escucha una vecina agonizando. Van a ver cómo Fernández y sus dos cómplices, van al ataque y vuelven”. Finalmente, el fiscal concluyó que “defenderse nunca es atacar. Uno se defiende para que dejen de atacarlo. El código penal permite defenderse. En algunas circunstancias y bajo algunas reglas. Pero defenderse, nunca puede ser atacar”.

Por su parte, el abogado defensor César Masetta, apeló a una legítima defensa por parte de su cliente. En ese sentido, declaró que “Valdebenito en el barrio era muy conflictivo, y muchas veces los vecinos se peleaban con la víctima, que estaba en situación de calle, propenso al consumo de drogas y alcohol y molestaba a los vecinos. Han tenido problemas con la víctima muchas personas en el barrio. Y lo vamos a demostrar. David escuchó ruidos, una explosión y la alarma del auto de la madre. Salió a ver qué pasaba, y lo vio a Valdebenito intentando sustraer el estéreo del auto. Vio el delito en flagrancia y comenzaron algunos golpes, como para darle algún correctivo”.

El debate está previsto hasta el miércoles, en doble jornada. Ese día serán los alegatos de cierre, las instrucciones finales, la deliberación del jurado y finalmente el veredicto. Fueron citados 30 testigos, entre personas de la sociedad y peritos. Algunos declararán de manera presencial y otros por videoconferencia. También se exhibirán algunas pruebas que fueron grabadas, como la audiencia de formulación de cargos.

Río Negro, lunes 6 de noviembre 2023