La intendente de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, reveló a AM740 detalles de la experiencia que sufrió recientemente cuando fue víctima de un hackeo en su cuenta de WhatsApp, que culminó con el robo de su identidad y un intento de estafa a uno de sus contactos. Se hizo la denuncia y su identidad ya fue recuperada, pero la jefa comunal enfrentó momentos de tensión debido al riesgo de que la estafa se propagara en su extensa lista de contactos en la popular aplicación de mensajería.

La historia de Alvarado no es un caso aislado en la política de la región. La semana pasada, María Emilia Soria, intendente de Roca, también denunció haber sido víctima de un hackeo similar. Al respecto, Alvarado comentó que “el sábado, un compañero me avisó que había recibido un mensaje desde mi número con una estafa”, lo que marcó el inicio de las denuncias. Ambas intendentes enfrentaron una situación en la que los hackers robaron la identidad de sus dispositivos móviles y se comunicaron con sus contactos con fines fraudulentos.

Alvarado detalló que, hasta el momento, parece que solo una persona fue abordada en su caso por los estafadores. El engaño comenzó con una llamada que supuestamente provenía del “Ministerio de Salud Pública”. Esta situación es similar a lo que le sucedió a María Emilia Soria. Se trata de contactos que utilizan falsamente las imágenes de ministerios o sectores del gobierno y allí comienzan las gestiones de para lograr el robo de identidad. Ambas mujeres tomaron medidas al respecto, presentando las denuncias pertinentes, aunque enfrentaron dificultades, ya que las empresas de telefonía móvil no ofrecieron respuestas concretas ante el hackeo ocurrido en la aplicación de mensajería (Whatsapp).

Liliana Alvarado concluyó su relato con un llamado a la comunidad. Dijo que “hago un pedido a la comunidad: si alguien recibe un mensaje mío, por favor, que vuelva a escribirme. El fin de semana fui víctima de esto”.

Cinco Saltos, 6 de octubre de 2023