El productor cultural roquense Gustavo Zbrun presenta su libro “Corten Tickets”, el cual invita a reflexionar acerca de la situación y el contexto actual sobre el mercado de las denominadas “industrias culturales” en el Alto Valle, tomando a la ciudad de General Roca como caso de estudio al ser ésta la de mayor presupuesto cultural de toda la provincia.

En diálogo con La Carretera, el autor del libro expresó que “estamos conformes con el recibimiento y ahora esperando las apreciaciones del sector cultural del Alto Valle. Nace por una necesidad ante la ausencia de este tipo de publicaciones. Faltan investigaciones del tipo social, investigando a la cultura más desde el ámbito del asistencialismo. Faltaba una voz que de datos reales y con voces protagonistas de lo que es dedicarse a hacer cultura en esta zona”.

La sinopsis del libro plantea que “el mundo de la post pandemia se transformó en una vorágine de consumo por experiencias en vivo. Los espectáculos agotan tickets en tiempo récord con ventas de entradas que duplican en algunos casos a la época de pre pandemia. La oferta cultural se incrementó al punto de saturar las agendas de las salas de espectáculos y la sed en la compra de tickets está demostrando lo mucho que se extrañaba la escena cultural en tiempos de aislamiento social.

Sin embargo, Zbrun es crítico de la participación del Estado en la industria cultural. En ese sentido expresó que “General Roca, es la ciudad de mayor presupuesto cultural de la provincia de Río Negro, en pleno 2023, el Estado ya controla hasta el cine”.

Río Negro, martes 07 de noviembre 2023