Melisa, empleada del área de Dispositivo de Inclusión Habitacional de la Zona Sanitaria Metropolitana del Ministerio de Salud de Neuquén, habló con AM740 y expuso una situación crítica que enfrentan junto a sus compañeros en medio de la incertidumbre. Es que desde hace varios días, los trabajadores de este sector han estado luchando por obtener claridad sobre su situación edilicia, tras sufrir los estragos de un temporal y un traslado traumático junto a usuarios del área.

En este lugar donde atienden a ocho usuarios constantes del sistema y cuentan con casi 40 profesionales, la falta de respuestas es desgarradora según dejó ver en la entrevista. Melisa comentó que “reclamamos un lugar. Estamos en uno provisorio desde hace mucho tiempo. Este espacio no es una internación, pero opera las 24 horas al día. Trabajamos con usuarios que buscan recuperar su autonomía a través de un tratamiento especializado”.

La desesperación de Melisa y su equipo se hizo evidente al mencionar que después del temporal, los evacuaron a toda prisa cuando comenzaron las lluvias. Actualmente, se encuentran alojados en un albergue de manera temporal, sin una idea clara de su futuro. Este dispositivo de inclusión habitacional se creó como respuesta a la planificación del órgano de revisión de salud mental, con el objetivo de abordar problemas de derechos vulnerados en personas con problemas de salud mental. Sin embargo, la falta de respuestas por parte de las autoridades está llevando la situación al límite, según expresó.

Melisa subrayó que “nuestro trabajo está amparado por la ley y las autoridades están obligadas a proporcionar una respuesta. Actualmente, la situación no da para más y hoy debemos dejar el albergue sin tener certeza de a dónde nos dirigiremos. Aparentemente, nos trasladarán a un nuevo lugar, pero las precisiones son inexistentes”.

Neuquén, 7 de noviembre de 2023