En mayo de este año se detectaron manejos irregulares en el tesoro municipal de Cipolletti. La tesorera María Laura Illesca fue denunciada por defraudación a la administración pública y peculado. A fines de septiembre, Illesca fue destituida de su cargo por el Concejo Deliberante. Esta medida fue aprobada por unanimidad y enfrenta otro proceso para ser removida de la planta permanente municipal.

Pero además de las correspondientes sanciones administrativas, Illesca enfrenta un proceso judicial. Hoy miércoles se realizó la formulación de cargos en los tribunales de Cipolletti. La audiencia se realizó desde las 8 en el Audiotirum. Estuvieron presenteS el abogado querellante Guillermo Moyano, el abogado defensor particular Michel José Rischmann, la fiscal a cargo de llevar a cabo la formulación Eugenia Verónica Vallejos y Vanina Bravo, y la imputada María Laura Illesca. La jueza de garantías fue Agustina Bagniole.

Durante esta audiencia, luego de exponer los motivos de la acusación, la fiscal Vallejos solicitó una medida cautelar. Solicitó, a la jueza, que “se le prohiba salir del país por los próximos 4 meses”. En ese sentido, se dio lugar al pedido de la fiscal, porque entienden que cuenta con los medios necesarios para eludir su responsabilidad en el proceso judicial.

La cantidad de dinero desviado supera los 5 millones de pesos. Según manifestaron, las maniobras delictivas habrían iniciado en marzo del año 2022 cuando la funcionaria ocupaba el cargo de subtesorera.

Río Negro, miércoles 08 de noviembre 2023