Después de tres horas y media de deliberación, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a David Fernández por el homicidio de Christian Valdebenito, ocurrido el 28 de diciembre de 2021 en un baldío ubicado en calles Perú y Pastor Bowdler de Cipolletti.

El debate comenzó el lunes y declararon 22 testigos, entre peritos, policías y allegados a la víctima y al acusado. Este miércoles se expusieron los alegatos de cierre, después las instrucciones, y finalmente el veredicto. David Fernández fue hallado culpable por el jurado popular por el delito de homicidio en riña.

El homicidio ocurrió el 28 de diciembre de 2021 alrededor de las cinco de la madrugada. En esas circunstancias el acusado, junto a otras dos personas que no fueron identificadas hasta el momento, agredió con un arma filosa a la víctima, quien falleció producto de las múltiples heridas cortantes. El ataque se produjo en un baldío ubicado en Perú y Pastor Bowdler de Cipolletti, lugar donde pernoctaba la víctima junto a amigos, ya que se encontraban en situación de calle.

La fiscalía mantuvo su teoría del caso desde la formulación de cargos, momento en que a Fernández le dictaron la prisión preventiva. El abogado del imputado, en cambio, encuadró la situación en una legítima defensa. Con este resultado finalizó la participación del jurado y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el que la jueza técnica definirá el monto de la pena.

Río Negro, jueves 09 de noviembre 2023