Ante distintas denuncias anónimas por presunta precarización laboral de trabajadores golondrina, durante la mañana de este viernes, el juez federal Hugo Greca autorizó distintos operativos en simultáneo a lo largo del valle de Río Negro, a cargo del Fiscal Federal Matías Zanona y con la colaboración de Gendarmería Nacional.

Omar Figueroa, referente regional de la Unión Argentina de Trabajadores y Estubadores Rurales (UATRE) explicó en diálogo con La Carretera que “son denuncias anónimas. Está viniendo mucha gente de otras provincias, algunos vienen por primera vez. Empieza la cosecha de cereza la semana que viene, y están llegando muchos trabajadores para esa tarea. Por ahora no tenemos nada, todo es materia de investigación”.

Fuentes vinculadas a la investigación informaron que “son cinco allanamientos. Los más importantes son en Cipolletti, Belisle y Tucumán. En estos momentos estamos en Coronel Belisle, y hasta ahora no hemos detectado irregularidades ni en las condiciones de vivienda, ni en las condiciones laborales”.

Asimismo, informaron que “hasta ahora, lo que vemos está en regla, están registrados, tienen los sueldos al día. Pero seguimos investigando en los distintos puntos, ante la llegada de estas denuncias anónimas. Estimamos que en 15 días ya tendremos los primeros resultados”.

Río Negro, viernes 10 de noviembre 2023

Img: Gentileza Rigo Castaño