Hubo sorpresas en la segunda tanda de entrenamientos que el Mundial de MotoGP cumplió en la previa al Gran Premio de Qatar, en el circuito de Losail, donde Raúl Fernández se convirtió por primera vez en su campaña en la categoría reina como el más destacado de la actividad en la que los principales candidatos al título tuvieron que dejar todo para meterse entre los diez, como sucedió con Jorge Martín, quien quedó séptimo, y el campeón Francesco Bagnaia, octavo, con lo que se aseguraron el pasaporte a la segunda parte de la clasificación.

La segunda tanda de entrenamientos terminó con suspenso, porque en el cierre Maverick Viñales logró bajar su tiempo, con lo que se colocaba como líder estableciendo un nuevo récord del circuito, que estaba en poder de Pecco Bagnaia, pero la caída de Jack Miller y una bandera amarilla anularon esa vuelta, por lo que Raúl Fernández mantuvo su liderazgo después de cumplir con un destacado trabajo al comando de su Aprilia, con la que sorprendió a los candidatos.

Segundo quedó Fabio Di Giannantonio, muy cerca del lider con su Ducati, y Viñales se ubicó tercero con otra de las Aprilia, después de superar a Brad Binder, con su KTM; a Aleix Espargaró, con otra Aprilia, y Luca Marini, con Ducati, todos apretados en 25/100 diferencía con el sorprendente Raúl Martínez, quien se ilusiona con repetir su gran trabajo en la clasificación y poder pelear por conseguir su primera pole en el Mundial de MotoGP, lo que no será una tarea sencilla.

En la parte final de la segunda tanda de entrenamientos, Martín, quien está segundo en el certamen, y Pecco Bagnaia, el líder y principal candidato al título en el Mundial de MotoGP, tuvieron que dejar todo con sus Ducati para meterse entre los diez y asegurarse el pase directo a la Q2 de la clasificación. Lo consiguieron aunque con un gran esfuerzo e incluso el campeón tuvo que realizar un segundo intento después que le sacaron el tiempo de una vuelta y cumplió, quedando octavo.

El múltiple campeón Max Márquez, al comando de una Honda, aprovechó el último intento de vuelta rápida de Bagnaia, se pegó a la Ducati y consiguió ubicarse décimo, atrás de Augusto Fernández, con una GasGas, lo que le permitió acceder a la Q2 de la clasificación, en la que quedaron afuera Jack Miller, con KTM; Alex Márquez, quien con su Ducati se impuso en la prueba anterior del Mundial en Malasia; Pol Espargaró, con KTM; Marco Bezzecchi, Johann Zarco, Enea Bastianini, triunfo en Sepang, todos con Ducati, y Fabio Quartararo, con un Yamaha que estuvo lejos de los líderes.

CLASIFICACIÓN

Cla Piloto # Moto Vueltas Tiempo Intervalo Km/h
1 SpainR. FERNÁNDEZRNF Racing 25 Aprilia 20

1’52.843

171.636
2 ItalyF. DI GIANNANTONIOGresini Racing 49 Ducati 18

+0.049

1’52.892

0.049 171.562
3 SpainM. VIÑALESAprilia Racing Team 12 Aprilia 19

+0.093

1’52.936

0.044 171.495
4 South AfricaB. BINDERRed Bull KTM Factory Racing 33 KTM 20

+0.112

1’52.955

0.019 171.466
5 SpainA. ESPARGARÓAprilia Racing Team 41 Aprilia 19

+0.190

1’53.033

0.078 171.348
6 ItalyL. MARINITeam VR46 10 Ducati 26

+0.251

1’53.094

0.061 171.255
7 SpainJ. MARTÍNPramac Racing Ducati 89 Ducati 21

+0.352

1’53.195

0.101 171.102
8 ItalyP. BAGNAIADucati Team 1 Ducati 19

+0.359

1’53.202

0.007 171.092
9 SpainA. FERNÁNDEZTech3 37 KTM 21

+0.446

1’53.289

0.087 170.960
10 SpainM. MÁRQUEZRepsol Honda Team 93 Honda 20

+0.480

1’53.323

0.034 170.909
11 AustraliaJ. MILLERRed Bull KTM Factory Racing 43 KTM 18

+0.494

1’53.337

0.014 170.888
12 SpainA. MÁRQUEZGresini Racing 73 Ducati 20

+0.718

1’53.561

0.224 170.551
13 ItalyF. MORBIDELLIYamaha Factory Racing 21 Yamaha 18

+0.721

1’53.564

0.003 170.547
14 SpainP. ESPARGARÓTech3 44 KTM 14

+0.853

1’53.696

0.132 170.349
15 ItalyM. BEZZECCHITeam VR46 72 Ducati 23

+0.861

1’53.704

0.008 170.337
16 FranceJ. ZARCOPramac Racing Ducati 5 Ducati 16

+0.935

1’53.778

0.074 170.226
17 SpainJ. MIRRepsol Honda Team 36 Honda 16

+1.078

1’53.921

0.143 170.012
18 ItalyE. BASTIANINIDucati Team 23 Ducati 22

+1.094

1’53.937

0.016 169.988
19 PortugalM. OLIVEIRARNF Racing 88 Aprilia 20

+1.162

1’54.005

0.068 169.887
20 SpainI. LECUONATeam LCR 27 Honda 22

+1.411

1’54.254

0.249 169.517
21 FranceF. QUARTARAROYamaha Factory Racing 20 Yamaha 20

+1.417

1’54.260

0.006 169.508
22 JapanT. NAKAGAMITeam LCR 30 Honda 22

+1.598

1’54.441

0.181 169.240