Ayer viernes se conoció sobre la desaparición de Rosana Artigas en Plottier. La última vez que fue vista con vida estaba saliendo de su casa hacia su trabajo en la Municipalidad. Su familia apunta como principal y único sospechoso a José Fernández, su ex pareja, quien ejercía violencia sobre Rosana e incluso tuvo una restricción de acercamiento. La búsqueda continua de forma intensa con allanmientos, rastrillajes y pericias. Ayer hubo una marcha pidiendo por su aparición con vida que terminó en corte de Ruta. Fernández habría sido demorado.

Una gran marcha colmó, ayer a la tarde, las calles de Plottier. Una multitud reclamó la aparición con vida de Rosana Artigas. La manifestación comenzó en el centro y culminó en la Comisaría 7ma, que lleva adelante la investigación. Luego la protesta se trasladó a la ruta 22 donde cortaron ambas manos a la altura de la Terminal de Ómnibus de Plottier.

Entre las y los vecinos estaba la intendenta y vicegobernadora electa Gloria Ruiz, quien fue la encargada de informar a la multitud que Fernández había sido demorado y que se estaban realizando allanamientos. Tanto Rosana como el sospechado de su desaparición son trabajadores municipales, compartían el mismo área pese que habían tenido vigente una restricción de acercamiento, así lo contó a Canal 7 Ailín Aroca, referente de la organización feminista Mumalá.

Ayer se realizaron allanamientos y peritajes varios en el domicilio de Fernández, en el de su madre y en otros lugares de interés. Se ratrearon las señales de los celulares y se realizaron rastrillajes para dar con Rosana. Lo cierto es que los resultados de estas medidas no se divulgan para preservar la investigación. La búsqueda es intensa y continúa. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Neuquén, sábado 25 de noviembre 2023

Macha por la aparición con vida de Rosana. Foto: Diario Neuquino