Crece el malestar de vecinos de Neuquén Capital por el pago extra que pretende aprobar el Concejo Deliberante para los usuarios del sistema eléctrico. El proyecto de ordenanza estipula que alrededor de 110 mil hogares deberán pagar entre $2 mil y $140 mil para ayudar a pagar la deuda que CALF contrajo con CAMMESA en la gestión de Carlos Ciapponi.

Además de las organizaciones de izquierda, la Cámara de Comercio de Neuquén, expresó su “rechazo” al proyecto de ordenanza que habilita a la cooperativa a cobrar un adicional de $14.000 en adelante a la tarifa comercial por 8 años.

Los comerciantes neuquinos aseguraron que esta medida “continuará perjudicando a las pymes sin tener consideración ante la crisis que vive el sector”. Cabe recordar que en octubre de 2022 se dispuso la quita de subsidios lo que significó un incremento del 70%.

La Cámara de Comercio se refirió a la deuda que tiene la cooperativa con CAMMESA a la que consideraron que fue producto de “malas gestiones y decisiones tomadas de manera conjunta con el municipio”.

Los comerciantes calificaron como “injusto” que las deudas acumuladas la paguen los usuarios “en un momento de crisis y además querer sumar otros cargos”.

El controvertido proyecto de ordenanza establece que los socios de CALF deberán pagar un ítem extra en la boleta. El pago extra será por 8 años y comenzaría en 2 mil pesos para el escalafón más bajo hasta los 140 mil pesos en los usuarios de mayor consumo. En el caso de los comercios, el monto será de 14 mil pesos. En ambos cosas se prevé una actualización semestral.

En las horas previas, usuarios y agrupaciones políticas apuntaron contra el intendente Mariano Gaido y también contra el gobernador electo, Rolando Figueroa. El proyecto fue presentado por el presidente de CALF, Marcelo Severini, el hombre que ungió Figueroa luego del “renunciado” Darío Lucca.

Cabe recordar, que la Cooperativa está en el ojo de la tormenta por la planta de personal excesiva y los altos salarios de los cargos directivos. También se apunta con los gastos poco claros de las últimas gestiones.

Neuquén, 30 de noviembre de 2023.