La deuda pública, los planes sociales y los pases plantas fueron el eje principal del discurso de asunción del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, quien asumió su cargo en la mañana de este domingo, al igual que la vicegobernadora Gloria Ruiz. Antes de tomar el mando, el vicegobernador saliente, Marcos Koopmann tomó juramento a los 35 diputados provinciales.

“Somos una provincia que tiene una gran potencialidad, pero que tenemos casi el 40 por ciento de pobreza –dijo Figueroa-, tenemos un pensamiento que tenemos un estado rico y estamos equivocados. Tenemos potencialidad pero no somos de ninguna manera un estado rico”.

El gobernador señaló que la provincia se encuentra desfinanciada, desordenada, y aseguró que  duele más es que “Neuquén está injusta”. Ante la mirada de Omar Gutiérrez, el ahora mandatario se refirió a las condiciones en las que recibe la provincia. Afirmó que Neuquén tiene un desfinanciamiento superior a los 20 mil millones de pesos en el último mes. Sostuvo que la deuda consolidada es de 1.160 millones de dólares y los vencimientos en moneda extranjera para el próximo año ascienden a 300 millones y lamentó que las regalías que “deberían destinarse a infraestructura y desarrollo se destinan a gasto corriente”.

En línea con el discurso nacional y también de otros mandatarios provinciales, Figueroa expresó: “El cambio tiene que empezar por la política”. En este sentido, anunció la derogación del régimen de jubilaciones de privilegio, la eliminación del alquiler de autos y camionetas para funcionarios, la reducción del 50% de los cargos de planta política en el Ejecutivo provincial y la revisión de los pases a planta del último año.

La estafa de planes sociales fue uno de los temas que más despertó la ovación de los presentes. “El pueblo neuquino quiere saber quién se robó el dinero de los más necesitados y los queremos presos”. Anticipó que se eliminarán los intermediarios, tras informar que “dos tercios de los 16 mil subsidios que entrega la provincia son manejados por cinco punteros políticos”.

En cuanto a las políticas de protección de las mujeres, dijo que darle pelea será una prioridad. Adelantó que se fortalecerán las leyes de protección a las víctimas, la agilización de los procesos judiciales y mayores recursos para asistir la problemática. “Voy a tomar medidas decisivas y sostenidas para erradicar la violencia contra las mujeres”, remarcó.

“Quiero gobernar cerca de todos, pero sobre todo de los que no son escuchados”, subrayó y dejó en claro que “se acabó el dar respuesta sólo a quienes gritan más fuerte y te cortan la calle”.

Neuquén, 10 de diciembre de 2023.