Alejandro Echarren, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, expresó su descontento con el anuncio del Gobierno nacional de suspender la obra pública. “Es sumamente preocupante la decisión”, manifestó en diálogo con La Carretera y recordó que hay obras en ejecución con financiamiento del Estado nacional.

“No creo que la variable de ajuste tenga que ser la obra pública”, expresó Echarren, aunque reconoció que “hay cosas que revisar”, y explicó que en los últimos años, Nación se excedió en los límites que ha tenido a nivel presupuestario y económico para la cantidad de obras que licitó.

El titular de la cartera no dudó en afirmar que “es sumamente preocupante la decisión del Estado nacional”. El funcionario aclaró: “Si consideras la obra pública como un gasto, es un tema, nosotros no la consideramos así, interpretamos que es un derecho que tiene la sociedad  y una obligación que tiene el Estado”.

“Entendemos que la gente tiene que vivir mejor, algo a la inversa de lo que está planteando el gobierno nacional”, argumentó Echarren, y puso en valor a la obra pública al considerarla como “un motorizador de la economía de forma directa y espontánea, por eso decimos que no compartimos en ningún punto de vista la decisión que tomaron”.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Obras Públicas manifestó que “las obras que son cofinanciadas con la provincia, se hará un esfuerzo por terminarlas”. Con respecto a las obras que financia Nación directamente, aclaró: “Si dejan de financiar obviamente van a quedar inconclusas y se van a paralizar”.

En cuanto a la Ruta Nacional 22 y también la 23, el ministro dijo que no está muy claro que es lo qué van a hacer. “Hay que esperar que pasen los días y que se clarifique un poco más la situación. Hay contratos firmados y el Estado debe cumplirlo. No solamente las rutas, hay escuelas, terminales de ómnibus, hay una responsabilidad que tienen que asumir”, sostuvo

Río Negro, 14 de diciembre de 2023.