La fuerte devaluación del peso en los últimos días ha puesto en alerta a varios sindicatos que ven con preocupación cómo los despidos, en algunos sectores de la economía, comienzan a ser moneda corriente. Los trabajadores de la educación privada, afiliados a Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), son uno de los afectados.

En diálogo con La Carretera, Emilio Cortese, secretario gremial  de SADOP, en Neuquén, confirmó que en las últimas semanas se han registrado más de 20 despidos de trabajadores en distintas instituciones privadas. “La particularidad que tenemos es que ese supuesto cierre masivo de instituciones privadas que sucede en Buenos Aires, no se está dando en Neuquén, si una gran cantidad de despidos en comparación con años anteriores”, explicó Cortese.

El representante del gremio de docentes privados manifestó que se observa que “la parte patronal está preservando la institución en sí, sin cerrarla, pero haciendo el ajuste sobre la fuerza de trabajo”, y agregó: “Es más económico despedir un trabajador que seguir pagándole el salario en una época de receso”.

Cortese anticipó un panorama complejo sobre todo porque abunda la incertidumbre. “No tenemos novedad de las paritarias, lo que sí sabemos es que tenemos una devaluación del 100% del peso por lo tanto repercute en la inflación. Dentro de este contexto quedarse sin trabajo a esta altura del año es preocupante”. Aseguró que desde el momento que el trabajador “es la variable de ajuste para que le dé la balanza al empleador, se esta poniendo en tensión todo el proyecto pedagógico y educativo de una institución”.

El representante gremial de SADOP explicó que hay “normativas y leyes que garantizan la estabilidad laboral sin contrato. Tenemos el estatuto docente y una ley de Educación Privada que nos garantiza una estabilidad y continuidad en el cargo sin mediar contrato, ya que lo que hace el contrato es precarizar la relación laboral poniéndole una fecha de finalización al vínculo que atenta contra la estabilidad laboral”.

Uno de los principales problemas que ven desde el gremio es la precarización laboral que sufren los trabajadores que se desempeñan en instituciones privadas. “hay una cierta parte de los empleadores que se quiere mantener en la informalidad, sobre todo en los jardines maternales”, sostuvo.

Neuquén, 14 de diciemrbe de 2023.