Claudio Domínguez,  diputado provincial de Neuquén por el MPN, presentó un proyecto para que los  legisladores y dirigentes políticos de más alto rango se bajen los sueldos.

En diálogo con La Carretera, el diputado hizo referencia a su nuevo proyecto de ley, que busca congelar los sueldos de los funcionarios de más alta jerarquía y las dietas de los diputados en la provincia de Neuquén. Indicó que la política aún no dio muestras de querer ajustarse.

Domínguez dijo que “con el aumento del valor del dólar oficial, la provincia recibirá 48 mil millones de pesos más por mes de regalías y 10 mil millones por ingresos brutos. En tota serán 58 mil millones más. La pregunta es sí esa plata va a ir a los sueldos de los funcionarios o a paliar la situación económica de la gente”.

“Todos los meses un diputado cobra dos millones de pesos por mes, entonces, ¿dónde está el ajuste?”, se preguntó Domínguez. “La provincia de Neuquén gasta en sueldos 60 mil millones de pesos mensuales. Hay muy buenos sueldos, pero la escala más baja del escalafón es de 350 mil pesos. Entonces tenemos que pensar cómo hacemos para que esa escala baja pueda subir para que lleguen a fin de mes”, expresó.

El diputado adelantó que el miércoles o jueves pedirá el tratamiento sobre tablas, y si hay visto bueno “vamos a congelar el sueldo de los funcionarios por un año”.

El congelamiento de sueldos propuesto, abarca a diputados, gobernador y vice, ministros, secretarios de Estado, presidentes de empresas públicas y entes autárquicos, subsecretarios y directores provinciales. Domínguez afirmó que resulta crucial debatir el proyecto rápidamente y que se evite la distracción ante esta medida necesaria en un contexto de dificultades económicas.

Neuquén, 19 de diciembre de 2023.