Más allá de que el uso de la pirotecnia está prohibido en la mayoría de las localidades del Alto Valle, hay quienes insisten en su comercialización de manera clandestina.

La ordenanza de Fondo Nº 304/2017, en su Artículo 228, establece que la pirotecnia lumínica está habilitada y se prohíbe la venta y utilización de la pirotecnia sonora. En este marco, la Dirección de Comercio de Cipolletti realizó un importante operativo para navidad.

El domingo en horas de la tarde personal de la Dirección de Comercio junto a efectivos policiales realizaron un decomiso de pirotécnica de estruendo prohibida para la venta. Diego Zuñiga, director de Comercio de Cipolleti indicó que “el operativo se realizó en un comercio ubicado en la calle La Esmeralda entre Paraguay y Perú. Lo hicimos en conjunto con el área de Comercio y personal de las comisarías 32 y 24”.

Zuñiga contó que “el local contaba con la autorización para comercializar pirotécnica lumínica, pero encontramos otras que producen estallidos”, infringiendo de ese modo la normativa municipal. El titular del área de Comercio expresó que la mercadería incautada tiene un valor que ronda el millón de pesos y anticipó que esta semana van a realizar un control más fuerte.

En Cipolletti rige la Ordenanza de Fondo Nº462/22, que solo se permite la venta y uso de artificios pirotécnicos luminosos. La norma en vigencia además prohíbe la venta de elementos de pirotecnia a menores de 16 años y queda totalmente prohibida la venta ambulante. En tanto que los vecinos que quieran realizar denuncias sobre venta ilegal de pirotecnia pueden hacerlo al 147.

Cipolletti, 26 de diciembre de 2023.