Entre los puntos más destacados del DNU que impulsa el presidente Javier Milei, se encuentra la derogación de la Ley de Góndolas “para que el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos”, según expresó el propio Milei en cadena nacional.

De acuerdo al texto de la Ley de Góndolas, sancionada en 2020, uno de los objetivos es que las pequeñas empresas locales cuenten con al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio.

Derogada esa ley, ya no sería obligatorio que los productos regionales tengan un lugar en las góndolas de supermercados. Por eso, legisladores del PJ rionegrino presentarán una ley para defender la comercialización obligatoria de productos locales en supermercados y otros establecimientos comerciales.

En diálogo con La Carretera, el legislador Daniel Belloso, indicó que “la implementación del Programa Góndola Rionegrina, es aún más crucial en este contexto nacional actual, ya que buscará contrarrestar los efectos negativos de la derogación de la ley nacional, promoviendo la visibilidad y el consumo de productos locales en los establecimientos comerciales de la provincia”.

Belloso comentó que “hay una necesidad de informar y educar a los consumidores sobre las ventajas de elegir productos locales, que contribuye al desarrollo económico de la provincia, la preservación del empleo y la identidad cultural. Esta iniciativa se presenta como una respuesta necesaria para proteger la economía regional, preservar el empleo y fortalecer el tejido productivo rionegrino en un escenario desafiante marcado por la eliminación de esta legislación a nivel nacional”.

Río Negro, 27 de diciembre de 2023.