En una entrevista con AM740, la jueza de Faltas de la municipalidad de Cipolletti Cecilia San Pedro, reveló la drástica escalada en las multas para terrenos baldíos descuidados. La medida, impulsada por el intendente Rodrigo Buteler, busca priorizar la seguridad, limpieza, orden y belleza de la ciudad, según explicó la jueza. San Pedro contó que la nueva tarifa está basada en el SAM que se fija en 509 pesos, el equivalente al costo de la nafta súper en las estaciones de servicio locales. Con ese valor la multa llega a $1.272.500

Sin embargo, el panorama puede ser peor. Es que si un terreno está plagado de maleza y yuyos además de la multa se podría tener que pagar el costo de la limpieza, en el caso de que servicios públicos decida hacerlo ante la falta de respuesta del propietario. Sostuvo que “primero se emite un aviso con acta de comprobación, pero si la situación se agrava, procedemos a la limpieza y sumamos esos costos a la multa”.

En un llamado de atención a los propietarios, San Pedro enfatizó la importancia de realizar tareas anuales de desmalezamiento para prevenir riesgos como insectos, inseguridad, incendios y microbasurales.

La Ordenanza 469/22 del código fiscal exige a los dueños de terrenos baldíos mantenerlos limpios y cercados, bajo la amenaza de multas. La Dra. San Pedro insta a la comunidad a denunciar terrenos abandonados llamando al 147, la Central de Atención al Ciudadano, disponible las 24 horas. Además, se ofrecen canales de comunicación, como correo electrónico (juzgado.faltas@cipolletti.gob.ar o juzgado.comercioyobras@cipoletti.gob.ar), mensajes de WhatsApp (299-5808112 / 299-5810520) y teléfono fijo (449-4900 Int.1200/1201), para consultas y reportes.

Cipolletti, 27 de diciembre de 2023