El senador nacional Martín Doñate brindó una entrevista con AM740 en la que abordó distintos temas y dejó frases fuertes. Explicó su parecer sobre la situación actual de la economía nacional y provincial. Doñate expresó su firme oposición al conjunto de medidas propuestas por el gobierno nacional, calificando el reciente DNU como inconstitucional y equiparando la ley ómnibus a un “tren fantasma” que trastoca el funcionamiento de todo el país.

Explicó que “creo que nunca en tan corto tiempo hubo una catarata de delitos contra la constitución nacional y que afecta de gran manera a las provincias patagónicas”. Lo dijo señalando específicamente la liberación de áreas marítimas para la pesca indiscriminada de buques extranjeros, considerando que esto supone una amenaza destructiva para lo que actualmente tiene la provincia y las empresas argentinas.

Doñate resaltó la necesidad de definir claramente el rumbo del país y de la provincia, abogando por un enfoque equilibrado en el cual tanto el sector privado como el estatal contribuyan al desarrollo. Aunque crítico de acciones previas, el senador reconoció haber trabajado en conjunto con la gobernadora Arabela Carreras, destacando los logros obtenidos para el beneficio de los rionegrinos. Dijo que el panorama económico es muy complejo por las deudas en dólares que tiene la provincia, pero que entiende que hay un plan para tratar de ser previsibles en lo que se viene.

Cerró diciendo que “tenemos que entender lo que queremos como país. En Río Negro no podemos ser una isla ajena a lo que sucede en el ámbito nacional y debemos dar la batalla. Esta etapa nos acelerará el proceso de repensar y ponernos de acuerdo”. Doñate sigue viendo con buenos ojos plantarse con un proyecto de impronta provincial y de desarrollo por sobre las diferencias políticas. A diferencia de lo que pasa con el gobierno nacional de Javier Milei del cuál es tajante oposición, en Río Negro espera poder seguir bajo la senda de los acuerdos. También explicó que cree en la importancia de un debate electoral sin agresiones, centrándose en el modelo de provincia que desean construir.

Río Negro, 3 de enero de 2024