El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que el Estado de Río Negro debe más de 31 mil millones de pesos. Ahora, en medio de la polémica por el coseguro que cobrarán las clínicas privadas en la provincia, salió a la luz que la mitad de ese dinero es lo que IPROSS debe a las instituciones nucleadas en la Federación de Clínicas (Feclir). Esto surgió en la entrevista que tuvo el doctor Héctor Tasat, líder de Feclir, con AM740 donde expuso la preocupante situación económica que afecta a las clínicas privadas.

Tasat explicó que la crisis de las clínicas se da por la inflación, la falta de traspaso de aumento de las prepagas a la Federación y a esto se le suma la deuda de 15 mil millones de IPROSS. Según confió el médico, esta situación llevó a tener que tomar distintas decisiones: entre ellas cobrar coseguros a afiliados de obras sociales y prepagas.

El líder de Feclir expresó su descontento por este panorama y contó que “esto viene de hace mucho tiempo. Somos dialoguistas. Siempre tratamos de consensuar, pero no tuve ningún tipo de respuesta y nos vemos obligados a trasladar lo que no nos quieren dar a nosotros”. La problemática radica en que de los significativos aumentos en las prepagas, que han escalado un 40%, y se espera otro incremento del mismo porcentaje el próximo mes, Feclir recibió apenas un 9%, con la posibilidad de llegar al 20%, lo que consideran un despropósito. Esto se resolvería provisoriamente con el cobro de coseguros, que se hará de forma legal y con su factura correspondiente.

Tasat subrayó la gravedad de la situación, indicando que las clínicas, que emplean entre 300 y 500 personas cada una, están siendo perjudicadas. “Solicitamos el aumento que le dan a las obras sociales. Esto no es un plus. Es el cobro de la diferencia entre lo que pedimos y lo que nos otorgan. El que pague coseguro va a recibir factura para ir a la obra social a pedir esa diferencia”, enfatizó.

También detalló la compleja realidad que se vive con respecto a las deudas del gobierno. Si bien garantizó que PAMI a nivel nacional siempre estuvo al día, no sucede lo mismo con la obra social de la provincia de Río Negro. El presidente de Feclir reveló que a IPROSS y a PAMI no se le aplicará el cobro de coseguro, por el momento. “Hay que seguir trabajando en este tema. Hay que regularizar muchos aspectos, entre ellos la deuda de IPROSS que asciende a 15 mil millones de pesos”, cerró

Río Negro, 4 de enero de 2024