Sebastián Rostan, en su primera experiencia, y David Zille completaron esta mañana la tremenda primera etapa que tuvo la 46 edición del Rally Dakar, que se disputó entre en Al Ula, donde se realizó el prólogo, y terminó en Al Henakiyah. Fueron 441 kilómetros cronometrados, en los que pasó de todo en las principales categorías que tiene la legendaria prueba que se realiza en Arabia Saudita. En autos se impuso Guillelme De Mevius y en motos triunfó Ross Branch, de gran tarea.

Rostan, a pesar de ser uno de los nuevos en la histórica prueba, considerada la más extrema en el mundo, tiene muy claro que el Dakar no admite errores y exige dejar todo, por lo que apostó a un ritmo que le permitió sortear una primera etapa que tuvo demasiadas piedras en su recorrido, lo que generó numerosos problemas, lo que generó mucho malestar entre algunos de los participantes, si bien se había anticipado que el comienzo era muy complicado, más que nada en motos.

Rostan, al comando de una GasGas del Xraids Experience se las arregló para poder completar el recorrido, apostando a un ritmo interesante que le permitió quedar en el lugar 68, a 1h 56m 08s del líder Ross Branch, aunque la diferencia poco importante. El dueño de la victoria paró a asistir a Tosha Schareina, quien ganó el prólogo y sufrió una caída que lo obligó a abandonar. Fue escoltado por Mason Klein, José I. Cornejo y Bradley Cox. En relación con los argentinos, el más destacado fue Kevin Benavídes, quien quedó octavo en la etapa, a 16m 14s del líder; su hermano Luciano finalizó 14, a 23m 16s; Diego Llanos se ubicó 27, a 45m 50s, y Sebastián Urquía, en el 103.

Zille, quien en su tercer Dakar espera pelear por estar adelante, dejó atrás la primera etapa después de resignar bastante tiempo con su Can Am del South Racing con los principales animadores de la categoria Challenger, donde se destacó Eryc Goczal, como en el prólogo, y quedó a 47m 03s del líder, una diferencia que es importante aunque con todo lo que queda por delante en condiciones normales se puede achicar. Octavo se ubicó Nicolás Cavigliaso, el otro argentino en la división.

De Mevius hizo historia en su estreno en la 46 edición del Rally Dakar, porque en la categoría de autos se quedó con la victoria en una tremenda primera etapa. En un terreno pedregoso, el piloto de la Toyota Hilux del equipo Overdrive sorprendió con su trabajo, superando al cierre de la etapa a un Carlos Saiz, al que aventajó por 1m 44s. Tercero Giniel De Villiers a 9m 18s,. Más atrás se ubicaron Vaidotas Sala, Romain Dumas; Lucas Moraes; Guy Botterill, quien llegó a liderar el parcial, pero no se pudo mantener; Yazeed Al Rajhi; Mathieu Serradori, y Mattias Ekstrom, el dueño del prólogo. Juan C. Yacopini, el único argentino en la categoría, se ubicó duodécimo. Entre los que estuvieron complicados, Nani Roma terminó 18; Sebastien Loeb quedó 20; Nasser Al-Attiyah, en el 22, y Stephane Peterhansel, en el 24.